Historia

Fundadores

Dr. Pedro Iturbe

Sembró en Venezuela la semilla de esa nueva especialidad médica, conocida como la Medicina Familiar. Con este objeto, organizó seminarios sobre medicina familiar a los que invitó a políticos y personalidades académicas de la región. Al mismo tiempo, la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, de Caracas, envío a un grupo de dirigentes del sector de la salud a visitar los Estados Unidos y Canadá enterase de la medicina familiar como modelo de atención primaria de salud y como estrategia para mejorar la prestación de servicios. “LA MEDICINA FAMILIA”, siendo el Dr. Iturbe el principal responsable del auge vertiginoso de la medicina familiar en Venezuela, país que se convierte en pionero de esta especialización en Latinoamérica.
doctor felix jose gruber fundador

Dr. Félix José Gruber

Nacido en el estado Bolívar, especialista y docente de la Medicina Familiar, quien se desempeñó como profesor de post-grado de esta especialidad en la Universidad de Texas en los Estados Unidos.Quien se desempeño como director del primer centro ambulatorio de Medicina Familiar en el país, ubicado en el Hospital General del Sur, de Maracaibo del Estado Zulia, conquistando un nuevo sueño

Nuestra Historia

En el año 1980, se crea la primera Unidad de Medicina Familiar en el Hospital General de Sur, en la ciudad de Maracaibo, de la mano de nuestro fundador Dr.Pedro Iturbe con la asistencia de un ilustre médico venezolano formado en Canadá – EEUU, Dr. Félix José Gruber Sucre.

 

Nace la Fundación Venezolana para la Medicina Familiar, Institución sin fines de lucros en funcionamiento desde el 03 de Noviembre de 1981, cambiando su denominación el 21 de mayo de 1993, por FUNDACIÓN VENEZOLANA PARA LA MEDICINA FAMILIAR “DR, PEDRO ITURBE”, creada con el fin de desarrollar y expandir la Medicina Familiar a nivel nacional como disciplina médica y la Atención Primaria en Salud como estrategia para mejorar la calidad de vida de la población.

 

En el año 1983, logra imprimir en el departamento editorial de (Ediluz) la revista MF, órgano del Centro Internacional para la medicina familiar, que se distribuyó desde Maracaibo a todos los países. En el año 1986, se crea un convenio con la Gobernación del Estado Zulia, para expandir la Medicina Familiar a los ambulatorios del área de influencia al hospital general del sur. Entre los años 1987 y 1992, creó el curso básico de Medicina Familiar para médicos generales.

hospital general del sur maracaibo
Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe - Maracaibo
centro fundacion medicina familiar
Fundación Medicina Familiar - Sierra Maestra

En agosto de 1993, con el apoyo del Gobierno Regional, inaugura la Unidad Docente Asistencial de Medicina Familiar “LUIS SERGIO PEREZ” de Sierra Maestra, en esta Unidad se ha puesto en práctica el modelo asistencial basado en Medicina Familiar, junto a un nuevo modelo administrativo para instituciones de salud. En el año 1995, concede créditos educativos, a médicos residentes, con el fin de que realicen el Post – Grado de Medicina Familiar, en las diferentes Universidades del País. Concebida como un centro docente para la capacitación de los futuros Médicos Familiares. Obtuvo el “Gran Premio EUREKA” a la Innovación Social: otorgado en el Evento “V Salón Eureka 97”, realizado en Valencia promovido por Asociación EUREKA. Con el que se resalta el Modelo Asistencial basado en Medicina Familiar.

En el año 1998, ejerce el rol como miembro del “CONSEJO CONSULTIVO DE LA FUNDACION PARA LA MODERNIZACION DEL ESTADO ZULIA”, Adscrito al ejecutivo del Edo. Zulia. En el año 2001, se puso en funcionamiento el “Centro Funvemefa Salto Ángel, ubicado en el Centro Comercial Salto Ángel de la Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, en donde se le brindaban los servicios a la empresa PDVSA. Actualmente a pequeñas empresas y a la comunidad en general. Se Crea el “Instituto de Medicina Familiar y Atención Primaria”, cuya misión fundamental es la capacitación en las áreas Académicas, Docentes y de Investigación de los Médicos Familiares, Médicos Generales y de todas aquellas personas encargadas de la Atención Primaria en Salud.

Entre los años 2002 y 2006, firma convenio con LA COMPAÑÍA SHELL DE VENEZUELA, para la asesoría en el desarrollo del Proyecto “Servicios de Atención Primaria para la población de Barranquitas en el Municipio de Perijá en el Estado Zulia. En mayo del 2005 se hizo entrega oficial de la I Certificación de los Médicos Venezolanos que aprobó el Examen para la Recertificación en Medicina Familiar. Este examen fue preparado, realizado y administrado por el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C. y avalado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM). En el año 2005, La Fundación Venezolana para la Medicina Familiar recibió de la Organización Venezuela Competitiva el PREMIO A LA EXCELENCIA.

En Octubre del 2006 se hizo entrega oficial de la II Certificación de los Médicos Venezolanos que aprobó el Examen para la Recertificación en Medicina Familiar. En el año 2009 la Fundación Venezolana para la Medicina Familiar realizó jornadas científicas comunitarias dirigidas a la comunidad y médicos. En la actualidad atendemos en el CENTRO CLÍNICO AMBULATORIO SIERRA MAESTRA, donde se implementó un nuevo modelo Asistencial Administrativo, un modo de gerencia que los servicios de salud público, basados en productividad.

centro de fundacion medicina familiar en sierra maestra
Fundación Medicina Familiar - Sierra Maestra

FUNDACIÓN MEDICINA FAMILIAR HOY

Desde una plataforma multidisciplinaria altamente efectiva se incorpora, con sentido estratégico, las nuevas formas 

y modalidades de atención a los pacientes, ofreciendo diversos servicios Médicos y Complementarios, que describimos a continuación:

Especialidades Médicas de alta resolución

  • Medicina Familiar
  • Cardiología
  • Ginecología
  • Traumatología      
  • Obstetricia 
  • Urología
  • Cirugía General    
  • Psicología   
  • Psicopedagogía​

Servicios complementarios

  • Laboratorio
  • R.X Digitalizados
  • Mamografía
  • Odontología

Especialidades Médicas de alta resolución

  • Medicina Familiar
  • Cardiología
  • Ginecología
  • Traumatología      
  • Obstetricia 
  • Urología
  • Cirugía General    
  • Psicología   
  • Psicopedagogía​

Servicios complementarios

  • Laboratorio
  • R.X Digitalizados
  • Mamografía
  • Odontología
Programas Sociales Comunitarios

Enfocamos nuestra acción en el trabajo con las comunidades organizadas junto a líderes locales, mediante el diseño y ejecución de programas y actividades dirigidos a promover la salud y la prevención de la enfermedad, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Centro de Capacitación

Desde donde se promueven actividades de Educación Continua a nuestro equipo de salud y a profesionales externos de diferentes centros de salud del área de Atención Primaria.