Acción Social

MF VA A LA ESCUELA

Enmarcado en la atención al niño en condición de vulnerabilidad cuyo objetivo es “Desarrollar una intervención integral en salud dirigida a proveer atención médica y promover estilos de vida saludables a niños, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad y residan en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, Venezuela”.

 

Esta intervención permite generar un espacio que articule intervención social humanitaria, asegurándole a los niños en situación de indefensión (con precarias condiciones económicas, con una alta exposición física a enfermarse; un escaso acceso a los bienes básicos y escasos recursos personales en cuanto a salud y educación), las condiciones de seguridad y protección, en la búsqueda de fortalecerlos para una vida saludable.

 

Mas de  3.000 niño son seleccionados en colegios ubicados en zonas pobres del área de influencia del Centro de Medicina Familiar Sierra Maestra y aquellos que estudian en planteles educativos ubicados en zona de pobreza extrema, como la población indígena (Yukpa) del Municipio San Francisco del Estado Zulia.

 

medicina familiar en las escuelas

“Cesta de Servicios”
La cual incluye:

- CONSULTAS ILIMITADAS CON EL MÉDICO DE FAMILIA.

- CONSULTAS DE EMERGENCIA Y CON OTROS MÉDICOS ESPECIALISTAS.

- PRUEBAS DE LABORATORIO
CLÍNICO.

- RUTINA DE ECOGRAFÍA Y ESTUDIOS DE RX.

- DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO A CADA FAMILIA SE LE REALIZA:

a. Un Familigrama, en la búsqueda de establecer relaciones y potenciales recursos familiares.
b. Un Apgar familiar, (cuestionario para establecer la funcionalidad de la familia).
c. A cada miembro de la familia se le realizará una Historia Clínica que incluye: «Análisis de Riesgos» y un «Plan de Mantenimiento de Salud».

- EVALUACIÓN NUTRICIONAL.

rehabilitacion en la salud mental

Rehabilita Salud Mental

La salud mental forma parte integral de la salud de todo individuo. En Fundación Medicina Familiar hemos dado especial importancia a la salud psicológica de las personas. En nuestra la institución se ofrece un servicio de consultas de psicología tanto presenciales como por vía telefónica, atendido por licenciados en psicología quienes brindan su asesoría a los pacientes que así lo soliciten. Este programa ha sido de vital importancia para el apoyo comunitario, donde estas consultas son recibidas de forma completamente gratuita por las personas de escasos recursos económicos que requieran acompañamiento psicológico o bien el tratamiento de ciertas enfermedades mentales.

charla a niños

Programa de Educación para la Salud y Hábitos Saludables

Dirigidos a los niños (escolares) de los colegios intervenidos en​ ” MF VA A LA ESCUELA”​ , con 6 sesiones informativas en cada colegio, que se realizará cada 2 meses, en el cual se abordan temas como:

  • Alimentación sana.
  • Educación Sexual.
  • Higiene y cuidado del cuerpo.
  • Promoción de la Seguridad y Prevención de Accidentes.
  • Salud Mental, Manejo del Ocio y el Tiempo Libre.
  • Crecimiento y Desarrollo Personal.

Rehabilita Fisioterapia

Los accidentes, así como ciertas enfermedades degenerativas del aparato osteoarticular requieren con frecuencia la atención de servicios de fisiatría en instalaciones especialmente equipadas. En nuestra Fundación Medicina Familiar contamos con un gimnasio de fisiatría en el cual se realiza en la mayoría de los servicios de esta especialidad médica. Gracias a nuestro programa de apoyo comunitario, para aquellas personas de escasos recursos, es posible ofrecer estos tratamientos de forma que sean accesibles para ellos.

rehabilitacion fisioterapia

Programa de Capacitación en Atención de Emergencias en el Hogar

Motivado a que en la Venezuela actual el transporte es un problema que impide el traslado inmediato en caso de una emergencia, esta capacitación ofrece la oportunidad de brindar los primeros auxilios hasta su referencia al centro de salud.

 

AYUDAMOS A :

El programa va dirigido a Docentes y Representantes de la población de ​MF VA A LA ESCUELA.

TEMARIO

1. Resucitación.
2. Cardiopulmonar Básica RCP y Soporte Vital Básico para el traumatizado.
3. Heridas y Hemorragias.
4. Quemaduras e intoxicaciones.
5. Obstrucción de vías aéreas y contusiones.

clase de rcp medicina familiar
participacion comunitaria en la fundacion medicina familiar

Participación Comunitaria

Atención Emergencia en el Hogar

El hogar es un sitio en el cual ocurren muchos accidentes todos los años. En  Fundación Medicina Familiar  ofrecemos un curso especialmente diseñado para brindar herramientas a los miembros de la familia a fin de que sean capaces de atender las emergencias más comunes que puedan presentarse en casa.

Temas como:

  • Fiebre
  • Heridas
  • Hemorragias
  • Atragantamiento
  • Desmayos
  • Cuerpos Extraños
  • Traumatismos
  • Otros

Son tratados en este curso especialmente diseñado para las familias, quienes reciben todas estas herramientas que permiten que tengamos familias más preparadas y seguras.

Temas como: fiebre, heridas, hemorragias, atragantamientos, desmayos, cuerpos extraños, traumatismos y otros más son tratados en este curso especialmente diseñado para las familias, quienes reciben todas estas herramientas que permiten que tengamos familias más preparadas y seguras.

Programas Permanentes

icono de alerta de peligro

Jornadas Preventivas de detección de factores de riesgo

Nuestras jornadas contemplan un programa que busca realizar la detección temprana de riesgo de padecer enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, artritis entre otros. El objetivo es llevarlas permanentemente a las periferias más limitadas de nuestra región y así poder educar y orientar a las personas en estos tipos de condiciones que disminuye la calidad de vida de quien la padece.

icono de jeringa

Jornadas de Vacunación

Nuestras ​campañas de vacunación​ son un esfuerzo permanente , cuyo objetivo es apoyar a las comunidades de recursos limitado en la prevención de enfermedades aplicando las vacunas que necesitan los niños para completar su esquema básico, así como las que se administran de forma complementaria a los adolescentes y adultos.

icono de niños

Jornadas crecimiento y desarrollo

Nuestras jornadas de crecimiento y desarrollo, está destinada principalmente a asistir a la población infantil en la valoración nutricional y de crecimiento en donde el equipo de atención primaria dela salud se encarga de tallar y pesar a los niños de las comunidades menos privilegiadas, así como también en realizar orientaciones para mejorar la salud alimentaria de la familia, realizando un seguimiento de cada caso.